Refuerzan fiscalización a farmacias por stock de medicamentos bioequivalentes

Views: 34

El Instituto de Salud Pública (ISP) está reforzando la fiscalización del stock de medicamentos bioequivalentes en las farmacias del país, luego de la Nueva Política Nacional de Medicamentos, anunciada el pasado lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entregó un Estudio de Precios de Medicamentos, que detectó diferencias de más de 180 mil pesos entre medicamentos de marca y bioequivalentes, relativas a la experiencia del consumidor.

María Soledad Velásquez, Directora del ISP, detalló que “estamos fiscalizando en terreno en relación a la exigencia de la presencia de bioequivalentes en las farmacias. Hay 215 productos farmacéuticos del petitorio mínimo, y de aquellos son 78 los que deben ser exigidos en las farmacias”.

Además, agregó que “de la muestra que hicimos hoy, al menos el 20% no está presente en las farmacias, por lo tanto no hay existencia de bioequivalentes y corresponde a una infracción”.

Las farmacias y los químicos farmacéuticos directores técnicos de éstas deben informar a sus clientes sobre la disponibilidad y todas las alternativas de productos bioequivalentes con las que cuentan a solicitud de los pacientes (Art. 34 D.S 466).

De lo contrario, el ISP tiene protestad sancionatoria sobre los establecimientos farmacéuticos que no cuenten con los medicamentos bioequivalentes que exige la ley, arriesgando la clausura y cese de autorización de las farmacias en caso que sea necesario.

Los establecimientos que se encuentren cerrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, más de 49 millones de pesos. Las infracciones también pueden ser cursadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) respectiva o el ISP, según corresponda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *