Comisión por compra de tierras de subsecretario Ubilla aprobó informe final

Views: 87
Comisión por compra de tierras de subsecretario Ubilla aprobó informe final
2 Octubre 2019  09:53
Este miércoles la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre adquisición de tierras indígenas, que surgió tras la compra de un terreno por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aprobó por 7 votos contra 6 su informe final.

Dentro de las conclusiones, se resolvió enviar los antecedentes de la comisión al Ministerio Público, “por existir hechos que pueden revestir carácter de delito”. Además, se remitirá esta información a la Contraloría General de la República para que investigue y se pronuncie sobre la legalidad de los actos de Ubilla y sobre alguna falta a sus deberes como funcionario de Gobierno.

Además, se creará una mesa intersectorial dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar y sistematizar el trabajo de notarios, conservadores de bienes raíces y la Conadi.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD) afirmó que “tenemos un enorme problema como país con respecto a las tierras indígenas. En la Comisión tuvimos dificultades con los conservadores para obtener datos fidedignos sobre inscripciones de tierras y eso me parece frustrante. Se han estado perdiendo tierras indígenas y es un tema grave”.

Además, agregó que “la norma está bien, pero se ha interpretado en el camino de manera mañosa y que ha sido aceptada por demasiado tiempo”.

Sobre rechazo de los diputados oficialistas al informe, el parlamentario de RD sostuvo que “se hizo un trabajo serio, concurrimos a La Araucanía, pudimos sacar conclusiones concretas. Pero Chile Vamos pone en duda todo ese trabajo, solo porque se menciona en el informe al subsecretario del Interior. Me parece irresponsable”.

“En comisiones investigadoras hay involucrados elementos técnicos y políticos. Insistir con el argumento de que hay otro interés detrás de este informe es absurdo. El subsecretario Rodrigo Ubilla vino a la comisión, expuso su caso y eso quedó consignado en el informe. Si hay alguna responsabilidad penal, lo tendrá que determinar el Ministerio Público”, concluyó Crispi.

Source:agenciauno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *