Contraloría desestima revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional

Views: 26

La Contraloría General de la República rechazó este miércoles la medida de revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional, impulsada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

La propuesta de la autoridad es combatir los hechos de violencia que se han registrado en el establecimiento en los últimos meses.

La medida en consistía en crear comisiones de apoderados encargados de revisar de forma aleatoria las mochilas de los estudiantes, y evitar el ingreso al recinto de bombas molotov, entre otros objetos.

“No procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos del mencionado establecimiento educacional”, señalaron desde la Contraloría.

La petición fue realizada por los concejales Natalia Contreras (Revolución Democrática) y Alfredo Morgado (PPD) quienes pedían al órgano se expresara respecto de la legalidad de la propuesta, acusando que vulnera derechos constitucionales de los alumnos, como la igualdad ante la ley; y también normas como que Carabineros y la PDI son los únicos autorizados para ejecutar ese tipo de medidas bajo ciertos criterios.

El ente contralor fundamentó su decisión en la Convención Internacional de los Derechos del Niño promulgada en Chile en 1990, destacando que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y reputación”.

“Corresponde que la Municipalidad de Santiago adopte las medidas que resulten necesarias para ajustar sus actuaciones a lo señalado en el presente pronunciamiento”, informó la Contraloría.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *