Detectan riego con agua de tumbas en cementerio N.º 3 de Playa Ancha

Views: 24

La Seremi de Salud de Valparaíso determinó la prohibición para realizar entierros y exhumaciones en el cementerio N.º 3 de Playa Ancha de la comuna.

Lo anterior luego de que se detectara el riego del pasto con agua de las tumbas y se hallaran osamentas humanas en un basurero del camposanto.

La información fue confirmado por la autoridad sanitaria regional, a solo una semana de que familiares se tomaran el recinto, tras constatar la presencia de agua en las tumbas, según consigna Radio Cooperativa.

El seremi Francisco Álvarez detalló que se adoptó la medida “por nuevas y graves deficiencias en su funcionamiento, que atentan contra la salud de sus trabajadores, de las personas en general y de la dignidad de los fallecidos sepultados allí”.

Además, añadió que la prohibición para efectuar entierros “se hará efectiva a contar del día viernes 13, y la prohibición de funcionamiento de las exhumaciones será de manera inmediata”.

Durante las últimas horas se dio a conocer un video en donde una mujer muestra indignada restos óseos en una bodega, imágenes que fueron confirmadas como auténticas por el municipio de Valparaíso.

Mediante un comunicado, desde la municipalidad explicaron que “se trata de reducciones no reclamadas por familiares, y de reducciones en que se venció el plazo de ocupación de sepultura temporal”, y que los restos serán trasladados a un depósito definitivo a la brevedad.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), calificó el hecho como “una falta de dignidad” y una muestra de insensibilidad, pidiendo el pronunciamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la materia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *