Declaran admisibles recursos de casación presentados por Mina Invierno

Views: 31

El Tercer Tribunal Ambiental declaró admisibles los recursos de casación presentados por Mina Invierno, presentados en contra del fallo que impedía las tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma, se acogió la solicitud de la mina, su sindicato de trabajadores y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que el tema deberá ser resuelto por la Corte Suprema.

Según consignó La Tercera, la decisión que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, se fundamentó en la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y como esto podría afectar al patrimonio cultural.

No obstante, el tribunal rechazó la solicitud del SEA de suspender la ejecución de la sentencia que prohibió las tronaduras, mientras no se resuelvan los recursos.

Empresas Copec, del grupo Angelini, y Ultramar, del grupo Von Appen. afirmó en un comunicado cuando ingresó los recursos que “el tribunal excedió las facultades que le otorga la ley, dado que no se restringió a controlar la legalidad del acto administrativo del SEA, sino que lo reemplazó – así como a los organismos encargados de los análisis técnicos- realizando su propia evaluación y afirmando que no hay información suficiente para descartar impactos en los fósiles vegetales”.

Asimismo, el SEA sostuvo que “el Tercer Tribunal Ambiental no tuvo una razón suficiente para afirmar la falta de información necesaria para descartar los efectos significativos sobre el componente paleontológico”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *