Prevén que 630 mil usuarios usarán el aeropuerto de Santiago en Fechas Patrias

Views: 78

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y el subgerente de comunicaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, estiman que alrededor de 600 mil pasajeros viajarán en transporte aéreo por la celebración de Fiestas Patrias, por lo cual entregaron una serie de recomendaciones.

Según proyecciones de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), de la cartera, se espera que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre salgan más de 316 mil personas hacia destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Esto implica un aumento de 20% del tráfico diario, llegando a niveles similares a los que se registran en las fiestas de fin de año y en verano.

Si se consideran los viajes (es decir, se suman los arribos de los que pasajeros que embargaron), la concesionaria Nuevo Pudahuel estima que más de 630 mil personas circularán por el principal terminal aeroportuario del país.

Hutt señaló que los peaks de viajeros que saldrán de Santiago se registrarán el viernes 13 con 39.500 pasajeros, el sábado 14 con 37.600 y el martes 17 con 37 mil.

La ministra entregó una serie de recomendaciones a las personas que utilizarán el transporte aéreo en fiestas patrias: “Les sugerimos llegar con al menos dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales y tres en el caso de los internacionales. Es importante portar siempre la cédula de identidad y el pasaporte vigente, según corresponda”.

Asimismo, sugirió utilizar el comparador aéreo que está habilitado en la página web de la Junta Aeronáutica Civil, www.jac.gob.cl. “Ahí las personas pueden comparar las prestaciones de las tres líneas aéreas que realizan servicios domésticos para elegir libremente y con información actualizada su forma de viajar”.

En cuanto al transporte terrestre, este año se estima un aumento de 15% en comparación al año pasado, a partir del viernes 13. Desde esa fecha, la Asociación de Buses Interurbanos (ABI) anticipa más de 100 mil salidas y llegadas de buses en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 3,8 millones de pasajeros.

“En el caso de los buses interurbanos, queremos que los viajes se hagan de manera segura. Estamos reforzando las fiscalizaciones en terminales y carreteras y reiteramos el llamado a los pasajeros a que, independiente del trayecto y del vehículo, hagan uso siempre del cinturón de seguridad, ya que marca la diferencia en caso de un choque o una frenada brusca y no usarlo puede ser fatal. Queremos que todos disfrutemos de las fiestas patrias sin lamentar accidentes”, añadió.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “en el periodo que va desde el 13 al 22 de septiembre vamos a batir un nuevo récord en el aeropuerto de Santiago. Se proyectan que van a pasar por el terminal 631 mil pasajeros, lo que da cuenta que existe un nivel de reactivación, ya que si bien los pasajes progresivamente han ido bajando de precio, en este periodo suelen subir, y aun así existe una alta demanda. Por lo tanto, desde el punto de vista de la movilidad en el país esto es una buena noticia y, por supuesto que nos plantea un tremendo desafío de cómo podemos con nuestro aeropuerto, que tiene capacidad limitada, acoger a tantos pasajeros de la mejor forma posible. Por esto estamos haciendo esfuerzos múltiples a través de esta mesa de coordinación con la PDI, SAG, Aduana, Carabineros, DGAC y el aeropuerto, para fortalecer aún más el contingente de personas que están atendiendo a los pasajeros durante este periodo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *