DC respaldaría proyecto de 40 horas de otorgarse 5 años de gradualidad a pymes

Views: 154

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la tarde de este lunes, la primera de sus dos sesiones especiales extraordinarias para la discusión en particular y la votación del proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas. En esta oportunidad sumaría los votos de la DC tras acordarse un mayor tiempo de gradualidad a las pymes.

Según Radio Bío Bío, el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo, incluirá una propuesta en materia de gradualidad y aumentará de tres a cinco años el periodo con el cual contarán las Pymes para reacomodar sus operaciones a la nueva normativa y carga horaria.

Lo anterior se estableció tras el acuerdo al que se llegó con la Democracia Cristiana (DC) y el resto de la oposición, quienes ingresarán una indicación al respecto.

Estamos trabajando en conjunto para que esto avance por el bien de los trabajadores en unidad como oposición y entendiendo la realidad particular de las Pymes”, dijo la impulsora de la iniciativa, la diputada comunista Camila Vallejo.

“Toda la disponibilidad nuestra. Es algo en lo que estamos en pleno acuerdo con parlamentarios de la bancada de 40 horas, desde el PC a la DC y, por lo tanto, para nosotros es muy importante que esto avance”, añadió la exlíder estudiantil.

No obstante lo anterior, ser parte de la gradualidad a cinco años estará sujeto a tener como tope de ventas anuales un máximo de 75 mil UF, según pidió la DC a través del diputado Gabriel Silber.

“Dijimos que era una buena iniciativa pro trabajadores. Había que conciliarlo también respecto del empleo y, particularmente, del tratamiento de las Pymes. Como señalamos de manera enfática, estas exigencias se están cumpliendo: nosotros podemos señalar que hay un nivel de acuerdo importante”, señaló Silber.

Pese a que desde el Gobierno las críticas se han intensificado, la presidenta de la comisión en cuestión, Gael Yeomans, desestimó que esté incumpliendo urgencias legislativas.

“Los presidentes de las comisiones, al igual que yo, tenemos la facultad de citar a sesiones especiales para conocer mociones parlamentarias y en el caso de las urgencias de estos proyectos de Ley están vencidas desde la semana pasada”, aseveró.

“El Gobierno no renovó la urgencia, o sea, en este mismo momento, los proyectos de Ley no están en la comisión, así de simple. O sea, hoy día acá el Ejecutivo es el que tiene que responder sobre las urgencias”, afirmó la frenteamplista.

Tras dos años en el Congreso, el proyecto de Vallejo llega a un momento crucial. Sin embargo, el avance de la medida fue recibido con una embestida de La Moneda, que impulsa su propia iniciativa que potencia la flexibilidad laboral.

Aquello ha sido calificado por la oposición como una “campaña de terror”, aunque el Ejecutivo justifica su postura en base a una posible inconstitucionalidad, ya que el proyecto generaría gasto fiscal, argumento al cual se sumó un informe emitido por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, documento que cifra en US$2.400 millones la pérdida que sufriría el erario fiscal por concepto de impuestos que no podrían ser recaudados debido al aumento de costos.

Debido a lo anterior, en el oficialismo han intensificado la coordinación y las reuniones con el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con el objetivo de aunar posturas y dilatar su avance.

Pese a ello, la oposición espera despachar a Sala el proyecto esta tarde, pasadas las 19:00 horas, hora programada para que las sesiones especiales convocadas lleguen a su fin.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *