APIS se querella contra Mañalich por acusaciones de colusión

Views: 60

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG) presentó una querella por injurias y calumnias contra el ministro Jaime Mañalich, como respuesta a las acusaciones de colusión para dejar de proveer suministros médicos a los hospitales.

Mañalich acusó a la APIS de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos, como una forma de presión para que se les cancele la deuda que el Estado mantiene con ellas.

El secretario de Estado interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Sin embargo, admitió que con algunos proveedores sí existen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

A raíz de las acusaciones, el director ejecutivo de la APIS, Eduardo del Solar, explicó que presentaron la querella para “defender la honra de esta asociación que se crea para juntar un grupo de pymes de la salud, y que puedan desenvolverse en un mercado competitivo, leal, con códigos de ética claros y que puedan negociar con el Estado”, según información de Radio Bío Bío.

“Nosotros queremos que se nos devuelva la honra que el ministro nos quitó cuando nos acusó de colusión”, recalcó.

Del Solar indicó que el Ministerio de Salud está intentado “desviar el foco” del pago de una millonaria deuda que se vendría acumulando desde el 2011, que debería ser cancelada, pues “los emprendedores no son transnacionales”.

Asimismo, negó conocer los antecedentes que sustentan la acusación del ministro, aunque aclaró que “está en su derecho” de presentarlos y “ojalá nos los diera para saber quienes de nuestros socios ha faltado al código de ética”.

Indicó que, según entiende, desde el Minsal han dicho que se han parado operaciones de hospitales en Temuco y Antofagasta, pero atribuyó dichos echos a la falta de anticoagulantes, “productos que nosotros no suministramos. Los socios de la APIS sólo suministran dispositivos médicos, no fármacos”.

Además, destacó que en sus contratos con ChileCompra están obligados a despachar las órdenes de compra o se arriesgan a multas, “entonces de mala forma nosotros querríamos no hacerlo”.

“No queremos crucificar a nadie ni crearle problemas al ministro, sólo buscamos que diga que se equivocó, que estas empresas de menor tamaño han tenido una disposición leal con el ministerio -hay una deuda del 2011, ¿qué más leal que eso?- y que nosotros hemos seguido proveyendo los productos”, explicó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *