Tratamiento hormonal de personas transgénero podría afectar su salud

Views: 222

Las personas transgénero generalmente sufren de disforia de género, una enfermedad psicológica en la que el paciente no se siente identificado con el sexo asignado, por lo que éste busca tratamientos hormonales para cambiar de sexo, pero a la vez estos perjudican su salud.

Un estudio científico brasilero realizado por diferentes entidades universitarias y de salud, entre las que están la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, el Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino, el Instituto de Ciencias Biomédicas, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; advierte que la manifestación de esta enfermedad puede verse desde la infancia y la adolescencia.

“Durante este período, el desarrollo de características sexuales indeseables marca un agudo sufrimiento de ser opuesto al sexo del nacimiento”, explican los investigadores en el documento Maduración cerebral, cognición y patrón de voz en un caso de disforia de género bajo supresión de la pubertad publicado en Frontiers.

Para solucionar este problema, se ha propuesto la supresión de la pubertad con análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHa) como idea de “tratamiento reversible para posponer el desarrollo de la pubertad y atenuar el sufrimiento psicológico”.

Pero este tratamiento ha sido analizado y parece tener un impacto negativo en la salud de las personas que deciden aplicarlo, afectando su maduración cerebral, la cognición y el rendimiento psicológico.

Después de haber realizado una evaluación longitudinal a una niña de 11 transgénero (que nació con órganos de niño) en tratamiento hormonal con análogo de GnRH, los expertos concluyeron que “la anisotropía fraccional de la sustancia blanca no aumentó, en comparación con los efectos normales de la pubertad masculina en el cerebro”.

Agregan que “después de 22 meses de supresión puberal, la memoria operativa cayó 9 puntos y se mantuvo estable después de 28 meses de seguimiento, lo que puede estar relacionado con la reducción de los niveles séricos de testosterona y / o con el bajo rendimiento cognitivo promedio del paciente”. Por otra parte, “la frecuencia fundamental de la voz varió durante el primer año, sin embargo, se mantuvo en el rango femenino”.

En conclusión, el bloqueo puberal genera inmadurez en el desarrollo cognitivo, ocasionando una disminución en el rendimiento intelectual.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *