Bajo consumo de azúcar no debe sustituirse con endulzantes artificiales

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El consumo excesivo de azúcar causa daños en la salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos del 10%. Sin embargo, esto no implica sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales, pues estos pueden ser igual de perjudiciales.

De acuerdo a la organización, los azúcares libres son aquellos que “incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta”.

Estos, a diferencia de los intrínsecos, presentes de forma natural en las frutas y verduras frescas, son los que causan daños asociados a un aumento comparable del peso por parte de los adultos que lo consumen. El alto consumo por parte de los niños aumenta las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en comparación a aquellos que tienen un bajo nivel de consumo, sobretodo de bebidas azucaradas.

Pero la reducción del consumo de azúcar no debe implicar su sustitución por edulcorantes artificiales (aspartamo, la sucralosa y el esteviósido), pues de acuerdo a un estudio de la Universidad de Manitoba, Canadá, estos hacen que las personas aumenten aún más de peso, según informa Natural News.

La investigación incluyó el análisis de 37 estudios con más de 400.000 personas durante 10 años, y concluyó que los edulcorantes no sólo no ayudan a las personas a perder peso, sino que también reveló que “aquellos que consumen una o más bebidas endulzadas artificialmente por día en realidad tienen un mayor riesgo no solo de aumento de peso sino también de enfermedades cardíacas y diabetes”.

Otro hallazgo del estudio fue que las personas que consumen edulcorantes artificiales también suelen comer más alimentos procesados en general, lo que podría estar contribuyendo a la obesidad.

Otros efectos de estos edulcorantes:

– Interfieren con el microbioma intestinal, evitando la absorción de nutrientes

– Las personas piensan que debido a que no consumen calorías con su bebida, pueden derrochar en otros alimentos como postres

– Pueden ayudar a limitar la ingesta de energía como una estrategia para controlar el peso o la glucosa en la sangre

“Los investigadores han sugerido que los edulcorantes no nutritivos pueden tener efectos adversos sobre el metabolismo de la glucosa, la microbiota intestinal y el control del apetito”, como explican en el documento. “Además, estudios con animales han informado que la exposición crónica a edulcorantes no nutritivos aumenta el consumo de alimentos, el aumento de peso y la adiposidad”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
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