Sernac inició procedimientos colectivos con Lippi y Puma

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El Servicio Nacional del Consumidor Sernac) inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con Lippi y Puma, cuyo objetivo es que ambas empresas entreguen propuestas compensatorias adecuadas para todos los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas tras haber realizado compras por internet.

Entre las denuncias realizadas, se mencionan el retardo en la entrega de los productos y la cancelación unilateral de las transacciones por falta de stock.

En el caso de Lippi, Sernac recibió más de 1.300 reclamos desde enero a junio, con un peak de incumplimientos relacionados con el CyberDay, donde la empresa se ubicó como la tercera compañía con mayor volumen de quejas.

Durante todo el año pasado recibieron 455 casos, es decir, sólo el primer semestre 2019 ha casi triplicado la cantidad de reclamos de todo el 2018.

En el caso de Puma, en el mes post CyberDay registró alrededor de 390 reclamos, lo que representó un aumento importante de su comportamiento promedio.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que a través de estas gestiones el organismo buscará que las empresas entreguen propuestas para compensar adecuadamente a los consumidores, así como el ajuste de sus prácticas.

“La venta a distancia se basa en la confianza de que el producto no será ‘virtual’ y llegará en el plazo y condiciones ofrecidas. Cuando no es así, se afecta la credibilidad y se produce una frustración natural en los consumidores. La ley es clara y las empresas tienen la obligación de cumplir todo lo ofrecido”, indicó Del Villar.

El organismo precisó que durante junio de este año, mes siguiente al CyberDay, se recibieron 4.429 reclamos relacionados con problemas derivados de este evento comercial, lo que representa un aumento de un 34,5% respecto del mismo período del año 2018 (3.292 casos).

Al analizar los reclamos, un 59% de los casos se refiere a retardo en la entrega de los productos. Le siguen los incumplimientos contractuales (10%); y las ofertas sin stock (6,5%).

Lippi y Puma destacan por la cantidad de reclamos en relación a su volumen histórico y su nivel de transacciones, por lo que el Sernac iniciará los Procedimientos Voluntarios Colectivos indicados anteriormente.

Del Villar explicó que, si bien los reclamos aumentaron, también lo hicieron las empresas participantes y las transacciones. No obstante, destacó la importancia de seguir mejorando los estándares en beneficio de los consumidores y también de las mismas empresas.

Finalmente, se informó que el Servicio está coordinando acciones con la Cámara Nacional de Comercio (CCS), entidad organizadora del evento comercial, para revisar y actualizar el Código de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico de la CCS, instrumento de autorregulación del sector para las empresas que adhieren a participar en los eventos Cyber.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
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