Medicamentos para enfermedades mentales pueden causar demencia en el futuro

Views: 164

Una investigación científica de expertos de la Universidad de East Anglia, el Reino Unido, las Universidades de Purdue e Indiana en los Estados Unidos, y otras, instituciones, reveló que el consumo de ciertos antidepresivos pueden empeorar la salud mental en un futuro.

Los fármacos anticolinérgicos, indicados para la depresión, trastornos gastrointestinales, enfermedad de Parkinson, incontinencia urinaria, epilepsia y para controlar las alergias, bloquean el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso central o periférico, y tienen diversas acciones, explican los investigadores.

Pero este tipo de medicamentos afectan la cognición, por lo que que deben evitarse, principalmente, entre las personas mayores frágiles, pues “la exposición prolongada a los medicamentos anticolinérgicos se ha relacionado con el deterioro cognitivo a largo plazo o la incidencia de demencia”.

De acuerdo al documento publicado en The BMJ, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y muerte, y su prevención es una prioridad mundial de salud pública. Esta enfermedad “es causada por una serie de diferentes procesos neurodegenerativos que contribuyen al deterioro cognitivo irreversible y los síntomas asociados, como la pérdida progresiva de independencia y el funcionamiento diario”. Y precisamente, esta clase de deterioro puede ser provocada por los anticolinérgicos.

Hasta ahora, los estudios que confirmaban el impacto de este tipo de fármacos han sido limitados. Sin embargo, esta investigación analizó “40.770 pacientes de 65 a 99 años con diagnóstico de demencia entre abril de 2006 y julio de 2015 y 283.933 controles sin demencia”, a los que se les suministraron “dosis diarias definidas de fármacos anticolinérgicos codificados con la escala de carga cognitiva anticolinérgica (ACB), en total y agrupados por subclase, prescritos 4-20 años antes del diagnóstico de demencia”.

Los datos fueron suficientes para llegar a la conclusión de que “existen asociaciones sólidas entre los niveles de antidepresivos anticolinérgicos, antiparkinsons y urológicos y el riesgo de un diagnóstico de demencia hasta 20 años después de la exposición”. En cuanto a otros anticolinérgicos, unos parecen no estar relacionados con el riesgo de demencia y los riesgos de otros siguen siendo inciertos.

Por otro lado, Natural News asegura que la meditación y la hipnosis son dos técnicas populares y ampliamente estudiadas que se utilizan para la terapia para mejorar la salud mental. De esta manera, las personas tienen alternativas diferentes y alejadas de los medicamentos.

La meditación, un entrenamiento de conciencia, ayuda a las personas a desarrollar un sentido sano de la perspectiva, y su objetivo es permitir que una persona las observen sus emociones sin juzgarlas para comprenderlas mejor.

Por su parte, la hipnoterapia o hipnosis es una técnica utilizada por los terapeutas que pone la persona en un estado susceptible de sugerencia, ayudándola a lidiar con emociones negativas y sentimientos de estrés y ansiedad, así como también a deshacerse de los malos hábitos.

Entre los beneficios que destaca el portal están:

– Reducen el estrés, la ansiedad y la depresión

– Impulsan la inmunidad aumentando significativamente la activación anterior del lado izquierdo, asociándose con emociones positivas, incremento de anticuerpos, disminución del dolor y la inflamación

– Mejoran la satisfacción con la vida de una persona a través del incremento de la conexión social y la inteligencia emocional

– Ayudan a las personas a controlar sus emociones

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *