El 20% de los trabajadores habría consumido marihuana en el último año

Views: 32

Según un estudio en población laboral de nuestro país, realizado por Global Partners, la presencia de drogas en los trabajadores aumentó de un 14,9% a un 20,4% en los últimos dos años, siendo la droga que presentó mayor presencia la marihuana, con un 50%.

Estos datos fueron analizados este miércoles en el Segundo Seminario Nacional: “Prevención de los problemas laborales relacionado con el consumo de marihuana”, al que concurrió el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

En la ocasión, Charme señaló que “el consumo de cualquier droga y en este caso de marihuana no sólo afecta a quien la consume, sino también a su entorno familiar, social y, por cierto, laboral. Una sustancia que altera las capacidades de concentración, anticipación y planificación evidentemente impacta también los ambientes laborales y el desempeño de quienes la consumen”, fijo.

En la misma línea, consignó que el llamado de SENDA es “a no normalizar el uso de esta sustancia que es tan dañina como cualquier otra y dejar de atribuirle propiedades que no tienen un correlato en la evidencia científica”.

Al seminario también asistieron distintos expertos, entre ellos Gabriel Rada, director de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Pontificia Universidad Católica y director de la Fundación Epistemonikos.

Según Rada, es importante que se vaya consolidando el uso de la evidencia para tomar decisiones al respecto, agregando que “en lo que respecta al supuesto uso medicinal de cannabis o productos derivados, hoy tenemos la certeza de que no existe ninguna enfermedad en la cual los beneficios superen a los riesgos. Creemos que sacar el uso medicinal de la discusión permite una mejor planificación de los esfuerzos preventivos que se están realizando”.

Cabe mencionar, eso sí, que la marihuana no es la única droga que los trabajadores dijeron consumir: La segunda droga más usada es la cocaína, seguida por la pasta base.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *