Escasez de sangre para donar se solucionaría con nuevo tipo de sangre universal

Views: 32

La donación de sangre es una de las acciones más importantes que se puede llevar a cabo como ser humano, pues contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Sin embargo, los bancos de sangre en el mundo no son suficientes para abastecer a toda la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que uno de los problemas de las transfusiones de sangre es la falta de acceso a este beneficio como consecuencia de diferentes factores que impiden un buen funcionamiento de este servicio:

– “El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta

– En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total

– La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos

– Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados”

Pero además de la diferencia notable de suministro que existe entre países de ingresos altos e ingresos bajos, el tipo de sangre también ha significado una dificultad para abastecer equitativamente los bancos de sangre para quienes lo necesiten.

Existen tipos de sangre que sólo pueden donar a un tipo de sangre o a muy pocos, y existe un sólo tipo de sangre que puede donar a todos los demás: la tipo O. A partir de ahí, un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, realizó una investigación con la finalidad de convertir algunos tipos de sangre en sangre universal.

El estudio científico, publicado en Nature Microbiology reveló que “el acceso a enzimas eficientes pueden convertir los glóbulos rojos de tipo A y B en donantes ‘universales’ O”, lo que “aumentaría considerablemente el suministro de sangre para transfusiones”, como explican los investigadores en el documento llamado Una ruta enzimática en el microbioma intestinal humano que convierte A en sangre universal tipo O.

Esta posibilidad también significa una gran ayuda a situaciones de conflicto en la que miles de personas se ven afectadas al mismo tiempo y requieren de este servicio de manera urgente, como las catástrofes naturales o las guerras.

De acuerdo a la BBC, la clave está en el intestino. La conversión de la sangre tipo A y B en sangre universal tipo O es posible a través de enzimas de este órgano.

“Las células de sangre A y B están recubiertas por unos tipos de azúcares llamados ‘antígenos’ que son detectadas por el sistema inmunológico”, explica el portal. “El tipo de sangre O no tiene esos antígenos, así que si una persona con sangre O recibe sangre A, B o AB, su cuerpo detectará los antígenos que vienen con ella y destruirá sus células”.

Agrega que “como la sangre O no tiene antígenos, las sangres A, B y AB la pueden recibir sin tener nada que rechazar”.

Stephen Withers, uno de los autores del estudio, asegura: “Hemos estado particularmente interesados en las enzimas que nos permiten remover los antígenos A y B de los glóbulos rojos. Si logras remover esos antígenos, que son simples azúcares, entonces puedes convertir sangre A o B en sangre O”.

Aunque con este descubrimiento se pueden salvar muchas vidas, aún falta que la investigación pase algunas pruebas. Withers explica que “tendrá que pasar por muchos ensayos clínicos para asegurarnos de que no tiene ninguna consecuencia adversa, pero se ve muy prometedor”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *