La violencia contra la mujer ya es prioridad después de siglos de ocultamiento

Views: 53

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califique cualquier tipo de violencia hacia la mujer, sea física, moral o psicológica, como una agresión, Ahmed el Tayeb, imán de Al Azhar, recientemente hizo declaraciones amenazadoras.

“El remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar pero sin causar daño, perjuicio o dolor”, expresó, asegurando que se puede golpear a una esposa siempre y cuando no quede ningún hueso roto, según informa La Vanguardia.

Más adelante agrega: “No debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni darle heridas ni causarle perjuicio psicológico. El objetivo es golpearle de una manera simbólica con el Swak [un pequeño palo de madera que se usaba antiguamente para limpiar los dientes] o el cepillo de nuestro tiempo”.

El Tayeb explica que, “los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre toros”, a pesar de que actualmente el mundo está viviendo un cambio en este ámbito dejando atrás prácticas retrógradas que minimicen o eliminen por completo cualquier tipo de violencia doméstica.

Sin embargo, Al Azhar rectificó sus declaraciones en un comunicado, advirtiendo que “el maltrato a la mujer se ha convertido en una de las causas del daño psicológico que se refleja negativamente en la familia”, apoyándose además en Ibn Atta, intelectual de La Meca, que rechaza golpear a la esposa, pues considera que esta conducta contraviene el Corán, como explica el portal.

Curiosamente, El Tayeb expresa posteriormente: “Espero poder vivir para ver legislación en nuestro mundo árabe e islámico que criminalice el maltrato”.

Entre las últimas estimaciones disponibles expuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan:

– Alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual, y la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja

– Casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja

– Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina

– La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH

– Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia existente, como la infligida contra la mujer por su pareja y la violencia sexual fuera de la pareja, y dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer

Es importante destacar que gran parte de esta situación mundial viene como consecuencia de los malos tratos hacia los hombres, que hoy en día son violentos, en la infancia, transformando la violencia de padres contra madres en un ciclo de nunca acabar:

“Los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos”. OMS.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *