UTALCA realizó Workshop de Tecnología, Cultura y Patrimonio en Constitución

Views: 45

La Escuela de Diseño y el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca se unieron en el proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural y tecnológico que representó la construcción naval en Constitución y cuyo símbolo fue el falucho maulino.

El mítico barco de carga, herencia de los jesuitas, se usó para impulsar a la economía de la Región del Maule durante el siglo XIX, y gran parte del siglo XX, llegando a pesar 200 toneladas y viajando con trigo y madera hasta las costas del norte en la época del salitre e incluso navegando a vela hasta California, EE.UU, para la “fiebre del oro”.

Con el fin de documentar la travesía, el imaginario cultural y la fabricación del barco, es que la Universidad de Talca efectuó un workshop donde invitó a la comunidad a colaborar con documentación y relatos para la recopilación de este patrimonio inmaterial y la elaboración de un plano del falucho que permitirá construir un modelo a escala de la embarcación.

El proyecto denominado “Revalorización de la cultura tecnológica de la Región del Maule: el Falucho Maulino como patrimonio, imaginario y objeto museográfico” tiene por objetivos recrear el imaginario cultural que representó la construcción naval en Constitución a través de la modelación de un falucho maulino a escala en su contexto museográfico y documental. Además, pretende el rescate de la tradición de la cultura de la construcción naval maulina y su aporte al desarrollo de país.

Con cuatro tripulantes, un capitán y en condiciones básicas de habitabilidad, estos hombres desafiaron a la naturaleza, emprendiendo travesías heroicas, cuyo esfuerzo involucró más allá del pensamiento de una época, la creación de un sistema productivo local, cuando Constitución se constituía como puerto mayor y participaba activamente en el desarrollo de un país marítimo.

El proyecto pretender revitalizar este patrimonio inmaterial en riesgo que representan los antiguos constructores de faluchos, verdaderos “tesoros humanos vivos”, por medio de la imagen reflexiva del falucho, que además, constituye una poderosa historia de ingenio tecnológico para vencer a la adversidad desde lo mínimo hasta constituir una hazaña.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *