Procedimiento radio-quirúrgico cerebral no invasivo es la opción más efectiva para frenar Temblor Esencial

Views: 193

Gamma Knife es una revolucionaria tecnología, desarrollada en Suecia y también presente en Chile, para tratar enfermedades cerebrales como alternativa única o complementaria a la cirugía convencional.

Alrededor de 10 millones de personas alrededor del mundo acuden a un especialista con síntomas de temblor en las manos o brazos pensando en lo peor, pero un gran porcentaje de ellas, tendrá un diagnóstico de un trastorno neurológico benigno llamado temblor esencial.

El temblor esencial, es una condición relativamente común que se caracteriza por presentar temblor en las manos o brazos, lo cual en algunos casos puede extenderse a la cabeza, piernas, tronco o voz.

“La causa no es conocida. Sin embargo, ésta frecuentemente suele tener origen familiar, aproximadamente 50% de las personas con ET tienen otro miembro de la familia afectado, y se vuelve más común con la edad”, explica el Doctor Eduardo Larrachea, neurólogo del Centro Gamma Knife Santiago.

Cabe resaltar, que este trastorno suele confundirse con la Enfermedad de Parkinson puesto que las personas con esta afección también experimentan temblores. Sin embargo, en la Enfermedad de Parkinson es más aparente cuando las manos están descansando sobre el regazo de la persona afectada o cuando caminan. Por el contrario, el temblor esencial es más pronunciado cuando las manos están llevando a cabo una acción.

“Es un tema no menor, si se comienza con temblores se debe consultar con un neurólogo. Es muy importante tanto para el paciente como para el médico, que el diagnóstico sea certero para comenzar con el tratamiento o prepararse para una intervención en caso de refractariedad”, destaca el especialista.

Solución efectiva y no invasiva

Gamma Knife es una revolucionaria tecnología radio-quirúrgica, no invasiva- sin incisión-, especialmente desarrollada para tratar enfermedades cerebrales como alternativa única o complementaria a la cirugía convencional. Sin los riesgos inherentes, ni complejos procedimientos pre y postoperatorios de la cirugía tradicional.

Según la opinión y experiencia del doctor Larrachea, quien trabaja con esta innovadora máquina en el Centro Gamma Knife Santiago desde el 2013, este método es una de las mejores opciones que se pueden encontrar para tratar los síntomas del temblor esencial.

“Los resultados luego de Gamma Knife son buenos. El 74% de los pacientes les disminuye significativamente el temblor y el 26% restante, a pesar de que no se les quita la enfermedad, no quedan con efecto secundarios, por eso se considera un método bastante exitoso”, agrega el experto.

Es importante, recalcar que los pacientes que se operan por esta afección lo hacen por las grandes limitaciones que les causa en su día a día.

“Otro de los grandes beneficios de esta intervención es que se reduce a cero la probabilidad de hemorragia o infección, ya que al no existir incisión se descarta de plano ese riesgo”. Asimismo, esta intervención no requiere de hospitalización, el paciente puede ir a tratarse en la mañana y en la tarde seguir con su vida completamente normal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *