Sernac encuentra diferencias de 163% en útiles escolares de igual calidad

Views: 231
Mientras que en el caso de los cuadernos, la mayor diferencia la alcanzó el college matemáticas 5mm 80 hojas liso que se encontró a un mínimo de $390 (supermercado Líder, sectores Centro, Norte y Oriente) y un máximo de $1.090 (librería Nacional, ubicada en Quilicura), marcando una diferencia de $750 o 179,5%.

El Servicio Nacional del Consumidor(Sernac) realizó un estudio este miércoles para comparar los precios de los uniformes y útiles escolares y encontró diferencias en los precios de hasta más de 200%. 

La institución realizó un levantamiento de precios entre el 24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores del Área Metropolitana. 

Del estudio encontraron que la principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición, que, según la institución, permite a los usuarios adquirir productos de igual calidad a un menor precio. 

Para el sondeo, las autoridades consideraron los precios más económicos en cada tienda para construir una canasta básica de niño y niña talla 12 a 46, incluyendo zapatos y zapatillas número 29 al 40. 

De acuerdo a la tabla de comparaciones, el pack de uniforme para niña talla 10(2 blusas, una falda, un par de zapatos, un polerón y un delantal) cuesta 25.940 pesos en la cadena Líder, mientras que en Ripley tiene un valor de 53.950 pesos. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo para un niño. 

En tanto, una canasta de útiles escolares para enseñanza media, tiene diferencias de hasta 163%. El Sernac determinó que un kit compuesto por un corrector, cinco cuadernos, un lápiz y una regla puede encontrarse en Dimeiggs en $2.600, mientras que en Monserrat lo mismo cuesta $6.837

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el estudio señalando que “muestra con datos concretos que no necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por mayor calidad“. 

“Por el mismo valor de un producto en la tienda más cara, se pueden comprar dos y hasta tres prendas de calidad similar en la tienda o supermercado más barato. Para una familia con un hijo y una hija, por ejemplo, cotizar le puede significar un ahorro de casi 50 mil pesos solo en uniformes“, concluyó. 

Según el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, las instituciones educativas no pueden obligar a los padres a comprar determinadas marcas. 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *